The Golem, de Avram Davidson

En The Mammoth Book of Fantasy All-Time Greats
Robinson Publishing
Londres, 1988 [1955]

Hemos hablado ya del por desgracia poco conocido Avram Davidson. Escritor de escritores, enormemente culto e inteligente y maestro de la ironía y el humor, sus relatos son cada uno descubrimientos plenos de originalidad; tanta que muchos de ellos han pasado a ser patrimonio oral, y son narrados de viva voz en cualquier ocasión. Pocos escritores pueden aspirar a esto.
En The Golem [El Gólem], un cuento corto que tiene que ser leído para ser creído, y en apenas siete páginas, Davidson hace aparecer en una casa de Su-Vecindario, USA, a un androide casi perfecto, uno creado con el máximo cuidad. Imbuido, tras ciertas lecturas (Frankenstein, de Mary Shelley, R.U.R., de Karel Čapek, Asimov...), de la certeza del odio entre los robots y la humanidad, se dispone a pronunciar su discurso, rotundo y grave, de apertura de hostilidades a los primeros representantes de la humanidad que encuentra (después de haberse librado de su creador «tras su repentina y todavía no descubierta muerte por causas por completo naturales», como declara el propio robot).
Lo que no sabe el pobre desgraciado es que ha ido a caer en el hogar de una anciana pareja judía, conocedora de sus tradiciones...
Todo está medido en este relato sólo en apariencia simple: la oratoria pomposa y elaborada del robot en contraste con el parloteo incesante, banal y lleno de expresiones yiddish de la pareja humana; el uso y combinación de la tradición literaria y popular; y sobre todo el tempo del relato, en el que todo sucede cuando debe suceder, con una economía de medios magistral.
Es difícil hallar las obras de Avram Davidson. Incluso en Estados Unidos sólo menudean en ediciones de pequeña tirada. Sin embargo, esto provoca el efecto contradictorio de que, justamente porque no son fáciles de conseguir, encontrar aunque sólo sea un relato corto suyo causa una inmediata alegría y sentimiento de expectación. Que, con Avram Davidson, jamás se ha visto defraudada.

Texto en inglés de The Golem

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

Si querías abrir boca con esta entrada, lo has conseguido. :)
Lástima que sean tan difíciles de encontrar las obras de este autor.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Davidson es un autor increíble. Tengo poquísimas cosas suyas, pero he llegado a atesorarlas. Desde un día lejano en que, tanto hablar de Davidson, tanto hablar de Davidson, leí un cuento suyo, ganador de un premio Hugo, "...Y Todos los Mares Llenos de Ostras" que quedé cautivado. Era alguien que no sabía si estaba haciento un ejercicio de humor absurdo o uno patafísico al estilo de Jarry. En cualquier caso era un cuento alucinante, lógico y a la vez demencial, y uno trazado con los objetos y las realidades más comunes que se puedan imaginar.
Intento siempre, en el caso de textos difíciles de encontrar, de hallar enlaces que puedan llevar a ellos en la red, pero en este caso no creo ni que esté traducido al castellano. Me he tenido que conformar con poner un link a la versión inglesa... Una lástima.
Un saludo!